El DB HR habilita diversos procedimientos para justificar el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico. PIM-Hispalyt define el RAtr mínimo de la medianería necesario para conseguir el D2m,nT,Atr exigido, mediante la Opción general del DB HR, estableciendo un valor conservador de RAtr = 40 dBA.

Este valor de RAtr mínimo podría ser inferior si las condiciones geométricas de los recintos fueran más favorables. PIM-Hispalyt da al usuario la opción de seleccionar su medianería filtrando por el valor de RAtr resultante del diseño acústico en el panel de “BUSCAR MEDIANERÍAS QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES PRESTACIONES”.

En el panel de “LAS MEDIANERÍAS QUE CUMPLEN LOS CRITERIOS” las soluciones cerámicas de doble hoja de medianerías presentan dos valores de RAtr y RA. Esto es debido a que, en función de la disposición de las bandas elásticas en la hoja interior de la medianería, las soluciones alcanzan unas determinadas prestaciones acústicas. De este modo, se establece la siguiente correspondencia:

Medianería con colocación de bandas elásticas en la base de la hoja interior: valor mínimo de RA y RAtr.

Medianería con colocación de bandas elásticas en el perímetro de la hoja interior: Valor máximo de RA y RAtr. Además de la disposición de las bandas elásticas en el perímetro de la hoja interior, para garantizar que la solución presenta esta prestación acústica, es necesario que el material aislante térmico sea una lana mineral con un espesor de al menos 4 cm.

PIM-Hispalyt realiza la selección de las soluciones considerando los valores máximos de prestación acústica que pueden alcanzar las soluciones.