La Herramienta Silensis es un software para el diseño acústico de los edificios empleando soluciones cerámicas. La Herramienta proporciona, empleando paredes separadoras y tabiques Silensis, combinaciones de elementos constructivos (forjados, fachadas, medianerías, etc.), caracterizados por sus prestaciones acústicas, que cumplen las exigencias de aislamiento acústico a ruido exterior y a ruido interior (aéreo y de impactos) establecidas en el DB HR del CTE.

Este software ha sido desarrollado a partir de estudios predictivos realizados considerando el método de ingeniería de la norma UNE EN 12354. Mediante la Herramienta Silensis se habilitan soluciones de paredes no contempladas en la Opción simplificada, permitiendo optimizar las soluciones constructivas del proyecto.


La selección de elementos constructivos se va realizando de forma secuencial mediante preguntas sencillas al usuario. La Herramienta Silensis únicamente permite elegir soluciones que, combinadas con los elementos constructivos previamente seleccionados, satisfagan el cumplimiento de las exigencias acústicas del DB HR.

En todos los casos, las soluciones de particiones interiores horizontales definidas en la Herramienta deben disponer de un material aislante a ruido de impacto (lámina anti-impacto) sobre el que se colocará la capa niveladora y el pavimento. Adicionalmente, cuando el diseño acústico lo indique, se deberá disponer también de un falso techo.

Como resultado del diseño acústico, la Herramienta Silensis proporciona las condiciones mínimas de ∆RA y ∆Ln,w  para los recubrimientos de suelo (suelos flotantes) y de techos (falsos techos) necesarios para cumplir las exigencias acústicas del DB HR.


Para facilitar la definición de los recubrimientos del forjado, el programa incluye unas ventanas de información donde, a modo orientativo, se incluyen las tablas de suelos flotantes y techos suspendidos del Catálogo de Elementos Constructivos del Ministerio de Fomento (CEC). En estas tablas se recogen los valores de ∆RA y ∆Ln,w   asociados a distintos materiales anti-impacto y soluciones constructivas de falsos techos. Estos valores son conservadores, pudiendo encontrarse valores superiores en ensayos de laboratorio de los fabricantes.


Como resultado del diseño acústico del edificio, el programa emite dos informes técnicos. Por un lado, la ficha justificativa del CTE DB HR cumplimentada y, por otro lado, el Informe Silensis, un informe en el que se recoge un resumen de la selección realizada.

PIM-Hispalyt permite acceder a la Herramienta Silensis a través de la cinta de opciones.

Más información en www.silensis.es