PIM-Hispalyt proporciona las condiciones mínimas de ∆RA y ∆Ln,w  para los recubrimientos de suelo (suelos flotantes) y de techos (falsos techos) necesarios para cumplir las exigencias acústicas del DB HR cuando el forjado sobre el que se aplican dichos revestimientos presenta una m≥300 kg/m2 y un RA≥52 dBA.

Si la solución de forjado elegida presenta una masa y RA superior a la indicada, alcanzando una m≥350 kg/m2 y un RA≥54 dBA, como es el caso de los forjados unidireccionales de canto (30+5) y de los forjados reticulares de (25+5) y (30+5), las prestaciones del suelo y techo que se coloquen sobre él podrán ser ligeramente inferiores a las necesarias para el caso de m≥300 kg/m2 y RA≥52 dBA, pudiendo consultarse para su definición la “Tabla 3.3. Parámetros acústicos de los componentes de los elementos de separación horizontales” del DB HR.

Para el buen funcionamiento acústico de la partición interior horizontal, se deben cumplir simultáneamente las prestaciones acústicas del forjado, suelo y techo, resultantes del diseño acústico. Por ello, una vez seleccionado el objeto BIM de la solución de forjado cerámico, el usuario deberá incorporar a su objeto un suelo y un techo con unas prestaciones acordes al diseño acústico realizado.

Por otro lado, para garantizar el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico, además de definir las prestaciones acústicas de los elementos constructivos, es imprescindible definir una correcta unión entre los distintos elementos constructivos. Para ello, puede consultarse la Guía de aplicación del DB HR, así como la información técnica desarrollada por Hispalyt en relación a los suelos flotantes y falsos techos, disponible en www.silensis.es.