El DB HR habilita diversos procedimientos para justificar el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico frente al ruido exterior de las fachadas. PIM-Hispalyt define el RAtr mínimo de la parte ciega de la fachada necesario para conseguir el D2m,nT,Atr exigido, a partir de los valores establecidos en la “Tabla 3.4 Parámetros acústicos de fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior de recintos protegidos” de la Opción Simplificada del DB HR.

La fachada es un elemento mixto formado por la parte ciega y las ventanas. Su aislamiento acústico dependerá de las prestaciones acústicas de ambos elementos, estando limitado por el elemento más débil, normalmente la ventana. Por ello, para un correcto diseño acústico de la fachada, se deberán emplear ventanas con un RAtr igual o superior al establecido en la “Tabla 3.4”, considerando el D2m,nT,Atr exigido, el RAtr de la parte ciega y el porcentaje de huecos.

Las soluciones de fachadas cerámicas incluidas en PIM-Hispalyt, en la mayoría de los casos cumplen las condiciones de RAtr mínimo necesario para conseguir el D2m,nT,Atr exigido. Sólo en determinadas ocasiones, en las que el edificio se ubique en una zona con niveles de ruido muy elevados, puede ser necesario incrementar la prestación acústica de las soluciones. Para esos casos, en función del tipo de fachada, el usuario puede mejorar la prestación acústica de la solución siguiendo distintas estrategias. A continuación, se indican algunas de ellas:

En el caso de las soluciones de dos hojas, es importante resaltar, que las soluciones que puedan ser confinadas o autoportantes, se han caracterizado en PIM-Hispalyt como autoportantes, por ser el sistema constructivo recomendado desde todos los puntos de vista, incluido su comportamiento acústico. En el caso de que se emplearan como confinadas, como aproximación, se podría estimar su prestación acústica restando 3 dBA al valor considerado en los objetos BIM de Hispalyt.