El DB HR establece unas condiciones de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impactos entre recintos, en el edificio terminado, cuantificadas mediante los índices DnT,A y LnT,W.

En el aislamiento acústico entre recintos no sólo influye el elemento separador, sino que además influyen todos los elementos de flanco que conforman los recintos, así como su modo de unión y las condiciones geométricas de los recintos.

Condiciones mínimas de las fachadas

La transmisión indirecta por la fachada puede influir notablemente en el aislamiento acústico entre recintos. Para limitar este tipo de transmisiones, es imprescindible ejecutar un diseño correcto de las uniones, así como garantizar el cumplimiento de unas condiciones de masa superficial y RA de la fachada, que varían dependiendo del tipo de pared separadora.

En las fachadas de una hoja con aislamiento por el exterior o fachadas ventiladas, la hoja principal de la fachada deberá presentar unas mayores prestaciones acústicas, puesto que la transmisión que se produce a través de la misma puede ser más crítica.

En las fachadas de dos hojas, la hoja interior de la fachada deberá interrumpirse en el encuentro con la pared separadora. En este caso, si la pared separadora es de dos hojas, la unión de la hoja interior de la fachada a la pared separadora se realizará rígidamente, a testa o mediante traba, según corresponda, atenuándose la transmisión de ruido que se produce a través de la hoja interior de la fachada mediante la cámara de la pared separadora.  Por otro lado, si la pared separadora es de una hoja, dependiendo de sus prestaciones acústicas, con el fin de atenuar las transmisiones de ruido a través de la hoja interior de la fachada, se colocarán bandas elásticas en el encuentro de dichas fábricas con la pared separadora.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, para el cumplimiento de la exigencia de aislamiento acústico a ruido interior entre recintos será necesario que la fachada cumpla unas condiciones de masa superficial y RA. Estas condiciones variarán dependiendo del método de cálculo empleado para el diseño acústico a ruido interior y de la tipología de pared separadora que atesta contra la fachada.

En el siguiente enlace se puede descargar un documento en el que se indican las condiciones exigidas a la fachada en cuanto al aislamiento acústico a ruido interior cuando el método de diseño acústico es la Opción Simplificada: Condiciones fachada vs separadora.


Figura.- Condiciones mínimas que deben cumplir según la Opción simplificada las fachadas cuando la pared separadora es una solución Tipo 2 (pared de dos o tres hojas con bandas elásticas perimetrales en al menos una de sus hojas).


Figura.- Colocación de bandas elásticas en el encuentro de la tabiquería y de la hoja interior de la fachada con la pared separadora Tipo 1 (pared de una hoja sin bandas con/sin trasdosados).

Si para realizar el diseño acústico del edificio se emplea la Opción general (Herramienta Silensis o Herramienta del DB HR), las condiciones exigidas a la fachada para el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico a ruido interior, son menos exigentes que en el caso de la Opción simplificada, siendo válidas, en general, las fachadas de una hoja o ventiladas cuya hoja principal presenta un RA ≥ 47 dBA. En cualquier caso, su validez deberá verificarse mediante el diseño acústico particular.

Condiciones mínimas de los forjados

La colocación de bandas elásticas en la base de las fábricas mejora el aislamiento acústico entre recintos colindantes verticalmente. Si bien el elemento separador a través del cual se produce la transmisión directa de ruido es el forjado, a través de los elementos de flanco (paredes separadoras, tabiques, fachadas o medianerías, según sea el caso), se producen transmisiones indirectas de ruido que, en función del aislamiento acústico de las paredes y del modo de unión de estas al forjado, tendrán una mayor o menor influencia en el aislamiento acústico entre recintos. Para reducir dichas transmisiones de ruido, bien se pueden emplear fábricas de mayor aislamiento acústico, y en consecuencia, generalmente, más pesadas y de mayor espesor, o bien, se pueden colocar bandas elásticas en el encuentro de las fábricas con el forjado. Por ello, en aquellos edificios con distinto usuario en cada planta (como bloques de viviendas), en los que la normativa acústica exija un aislamiento acústico en vertical, Hispalyt recomienda colocar bandas elásticas en la base de las fábricas.

 

 

Tabiques sin bandas en la base Tabiques con bandas en la base

Figura.- Transmisiones de ruido in situ entre dos recintos colindantes verticalmente: transmisiones directas (D) e indirectas (I).