Las cubiertas deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de protección frente al ruido establecido en el DB HR del CTE. En concreto, están afectadas por las exigencias de aislamiento acústico tanto a ruido exterior como a ruido interior del DB HR.

En el panel “BUSCAR CUBIERTAS PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE” se realiza la selección de la cubierta atendiendo a las exigencias de aislamiento acústico a ruido exterior, definiendo el valor RAtr mínimo que debe presentar la cubierta para su cumplimiento.

En relación a las exigencias de aislamiento acústico a ruido exterior, el aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr, entre un recinto protegido (por ejemplo: salones, dormitorios, etc.) y el exterior no será menor que los valores indicados en la “Tabla 2.1 Valores de aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr, en dBA, entre un recinto protegido y el exterior, en función del índice de ruido día, Ld”. En el caso de otro tipo de recintos no protegidos (habitables, de instalaciones, etc.) no es de aplicación esta exigencia.

En relación a las exigencias de aislamiento acústico a ruido interior, la cubierta influye en el aislamiento acústico entre dos unidades de uso diferentes, actuando como un elemento de flanco a través del cual se producen transmisiones indirectas del ruido entre los recintos. Por ello, la solución constructiva de cubierta deberá elegirse conjuntamente con el resto de los elementos constructivos que conforman el recinto mediante un cálculo acústico. Para seleccionar la cubierta atendiendo a las prestaciones necesarias para cumplir las exigencias a ruido interior, el usuario tiene la opción de filtrar por el valor correspondiente de RA en el panel de “BUSCAR CUBIERTAS QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES PRESTACIONES”.