Los suelos de adoquines están afectados por las exigencias de seguridad de utilización del DB SUA del CTE. En concreto, les aplican las exigencias establecidas en el DB SUA del CTE para limitar el riesgo de resbalamiento.

Si bien en el panel de 'BUSCAR ADOQUINES PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE' se informa al usuario de las exigencias establecidas por el DB SUA para limitar el riesgo de resbalamiento, todos los suelos de adoquín cerámico pueden emplearse en cualquier zona del edificio, al ser clasificados como suelos seguros.

Los suelos de los edificios o zonas de uso sanitario, docente, comercial, administrativo, aparcamiento y pública concurrencia, excluidas las zonas de uso restringido, deberán tener una clase establecida en función de su resistencia al deslizamiento, Rd, igual o superior a la recogida en la “Tabla 1.2 Clase exigible a los suelos en función de su localización”, dependiendo de las características del suelo.

El valor de resistencia al deslizamiento, Rd, de un suelo debe ser definido mediante ensayo según la norma “UNE 41901:2017 EX Superficies para tránsito peatonal. Determinación de la resistencia al deslizamiento por el método del péndulo de fricción. Ensayo en húmedo”. Los suelos de adoquín cerámico se caracterizan por su elevada resistencia a la resbaladicidad. Es por ello, que el Documento de Apoyo al DB SUA considera a los suelos de adoquín cerámico como suelos seguros, pudiendo utilizarse en cualquier zona del edificio sin necesidad de realizar el ensayo, siempre y cuando su cara vista no se modifique con un tratamiento posterior (por ejemplo, abrillantado, pulido, etc.).