Las particiones interiores verticales (tabiques y paredes separadoras) deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de ahorro de energía establecidas en el DB HE del CTE. En concreto, estos elementos influyen a la demanda energética del edificio.

En el panel “BUSCAR TABIQUES PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE” se realiza la selección de la partición atendiendo a los valores límite obligatorios de transmitancia térmica (Ulim) exigidos por el DBHE, en función del uso de los recintos que delimiten.

El DB HE realiza el control de la demanda energética empleando, además del indicador de consumo de energía primaria total, otra serie de indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio.

Para la limitación de la transmisión de calor a través de la envolvente, el DB HE incluye un indicador, el coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (K), que pretende asegurar la eficiencia de la envolvente térmica del edificio considerando las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción y los puentes térmicos. En la “Tabla 3.1.1.b-HE1 Valor límite Klim [W/m²K] para uso residencial privado” y “Tabla 3.1.1.c - HE1 Valor límite Klim [W/m²K] para uso distinto del residencial privado” se establecen diferentes valores límites de dicho coeficiente en función del uso del edificio. PIM-Hispalyt no comprueba esta condición puesto que para ello sería necesario considerar conjuntamente todos los elementos constructivos que forman parte de la envolvente térmica, quedando fuera del alcance de esta herramienta.

Además, el DB HE mantiene unos valores límites de transmitancia térmica (Ulim) obligatorios con el fin de garantizar una calidad mínima de la envolvente térmica y evitar descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables del edificio.

En este sentido, con el fin de evitar descompensaciones, el DB HE establece que las particiones interiores verticales deben tener unas características tales que limiten la transferencia de calor entre unidades de uso y entre las unidades de uso y las zonas comunes del edificio. Para ello, la transmitancia térmica (U) de las particiones interiores verticales, no superará el valor límite (Ulim) de la “Tabla 3.2-HE1 Transmitancia térmica límite de particiones interiores, Ulim (W/m²K)”.

Por otro lado, cuando la partición interior vertical sea un muro en contacto con un espacio no habitable, sus exigencias variarán dependiendo de que el espacio no habitable se considere dentro o fuera de la envolvente.

Cuando el espacio no habitable se considere fuera de la envolvente térmica, la partición interior vertical deberá, por un lado, garantizar que su transmitancia térmica (U) no supere los valores límite (Ulim) de la “Tabla 3.1.1.a-HE1 Valores límite de transmitancia térmica, Ulim (W/m²K)”, y por otro, deberán garantizar el cumplimiento de la limitación del coeficiente global de transmisión de calor (K). Los valores de transmitancia térmica (U) necesarios para garantizar el cumplimiento de los valores de Klim, son mucho más exigentes que los valores de Ulim de la Tabla 3.1.1.a - HE1. Por ello, el DB HE incluye un Anejo E en el que se recogen unos valores orientativos de transmitancia térmica (U) para realizar el predimensionado de las soluciones constructivas de los edificios de uso residencial. De este modo, en este caso, las particiones interiores verticales deberán presentar valores de transmitancia térmica (U) próximos a los establecidos en la “Tabla a-Anejo E. Transmitancia térmica del elemento, U (W/m2 K)”. Para aplicar este criterio en PIM-Hispalyt, el usuario deberá seleccionar en “Tipo de pared”: “Muro en contacto con espacio no habitable”.

Cuando el espacio no habitable se considere dentro de la envolvente térmica, la transmitancia térmica (U) de las particiones interiores horizontales, no superará el valor límite (Ulim) de la “Tabla 3.2-HE1 Transmitancia térmica límite de particiones interiores, Ulim (W/m²K)”. Para aplicar este criterio en PIM-Hispalyt, el usuario deberá seleccionar en “Tipo de pared”: “Separadora entre unidades de distinto uso”.