Las particiones interiores verticales (tabiques y separadoras) están afectadas por las exigencias de seguridad estructural del DB SE del CTE.
La verificación de los requisitos de resistencia y estabilidad exigidos por la normativa para cada tipo de muro deberá realizarse mediante un cálculo estructural, siguiendo los modelos y parámetros establecidos en el DB SE, DB SE-AE y DB SE-F. Dicho cálculo queda fuera del alcance de PIM-Hispalyt.
En función del tipo de acción predominante a la que se someta la partición, pueden distinguirse las siguientes tipologías estructurales de muros:
- Muros sometidos predominantemente a carga vertical: muros de carga.
- Muros sometidos a cortante: muros de arriostramiento.
A efectos del dimensionado estructural de las particiones interiores verticales pueden consultarse las siguientes herramientas:
Adicionalmente, las particiones interiores verticales, deben ser capaces de soportar una acción lateral lineal localizada a una altura de 1,20 m del suelo, cuya cuantía se establece en DB SE-AE, dependiendo del uso al que se destina el edificio. Para garantizar la resistencia a dicha acción, deberá comprobarse que se cumple la longitud máxima admisible entre bordes verticales arriostrados, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, de la altura libre del tabique y de la magnitud de la acción lateral. Para ello, puede consultarse la publicación “Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo cerámico Silensis” desarrollada por Hispalyt, disponible en www.silensis.es. Asimismo, para dicha comprobación puede emplearse el Aplicación web de Cálculo de muros de Hispalyt.