Las particiones interiores verticales (tabiques y separadoras) deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de protección frente al ruido establecido en el DB HR del CTE. En concreto, están afectadas por las exigencias de aislamiento acústico frente a ruido interior.
En el panel “BUSCAR TABIQUES PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE” se realiza la selección de la partición atendiendo a las exigencias de aislamiento acústico a ruido interior, definiendo las condiciones mínimas de masa superficial y aislamiento acústico, RA, que debe presentar la partición para su cumplimiento.
El DB HR establece unas exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impactos entre recintos, en el edificio terminado, cuantificadas mediante los índices DnT,A y L’nT,W, y adicionalmente, en determinados casos específicos, establece unas exigencias de aislamiento acústico en laboratorio a las particiones interiores verticales (tabiquería interior, recinto del ascensor, conductos de ventilación, etc.), cuantificadas mediante el índice RA.
Las soluciones de tabiques y separadoras deben elegirse conjuntamente con el resto de elementos constructivos que componen los recintos, realizando para ello un diseño acústico del edificio. En función del método de cálculo empleado para el diseño acústico del edificio, las paredes deberán cumplir unas determinadas condiciones acústicas mínimas definidas mediante su masa superficial y RA.
Para garantizar el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico, además de definir las prestaciones acústicas de los elementos constructivos, es imprescindible definir una correcta unión entre los distintos elementos constructivos. Para ello, puede consultarse la Guía de aplicación del DB HR, así como la información técnica desarrollada por Hispalyt en relación a las paredes SILENSIS, disponible en www.silensis.es.