Las fachadas deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de ahorro de energía establecidas en el DB HE del CTE. En concreto, como parte de la envolvente térmica, influyen en la demanda energética del edificio.
En el panel de "BUSCAR FACHADAS PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE" se realiza la selección de la fachada atendiendo a los valores orientativos de transmitancia térmica (U) del Anejo E del DB HE.
El DB HE realiza el control de la demanda energética empleando, además del indicador de consumo de energía primaria total, otra serie de indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio.
Para la limitación de la transmisión de calor a través de la envolvente, el DB HE incluye un indicador, el coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (K), que pretende asegurar la eficiencia de la envolvente térmica del edificio considerando las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción y los puentes térmicos. En la “Tabla 3.1.1.b-HE1 Valor límite Klim [W/m²K] para uso residencial privado” y “Tabla 3.1.1.c - HE1 Valor límite Klim [W/m²K] para uso distinto del residencial privado” se establecen diferentes valores límites de dicho coeficiente en función del uso del edificio. PIM-Hispalyt no comprueba esta condición puesto que para ello sería necesario considerar conjuntamente todos los elementos constructivos que forman parte de la envolvente térmica, quedando fuera del alcance de esta herramienta.
Además, el DBHE mantiene unos valores límites de transmitancia térmica (Ulim) obligatorios con el fin de garantizar una calidad mínima de la envolvente térmica y evitar descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables del edificio. En este sentido, las fachadas deberán cumplir los valores límite de transmitancia térmica (U) establecidos en la “Tabla 3.1.1.a - HE1 Valores límite de transmitancia térmica, Ulim (W/m²K)”.
En cualquier caso, los valores de transmitancia térmica (U) necesarios para garantizar un nivel adecuado de la demanda, cumpliendo con los valores de Klim, son mucho más exigentes que los valores de Ulim de la Tabla 3.1.1.a - HE1. Por ello, el DB HE incluye un Anejo E en el que se recogen unos valores orientativos de transmitancia térmica (U) para realizar el predimensionado de las soluciones constructivas de los edificios de uso residencial. Las fachadas deberán presentar valores de transmitancia térmica (U) próximos a los establecidos en la “Tabla a-Anejo E. Transmitancia térmica del elemento, U (W/m2 K)”.