Las medianerías deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de protección frente al ruido establecido en el DB HR del CTE. En concreto, están afectadas por las exigencias de aislamiento acústico tanto a ruido exterior como a ruido interior.
En el panel de “BUSCAR MEDIANERÍAS PARA EL PREDIMENSIONADO DEL CTE” se realiza la selección de la medianería atendiendo a la exigencia de aislamiento acústico a ruido exterior del DB HR, definiendo el valor RAtr mínimo que debe presentar la medianería para su cumplimiento.
Para garantizar el aislamiento acústico entre recintos habitables y protegidos de distintos edificios colindantes, el DB HR establece dos exigencias:
En base a lo anterior, para el predimensionado de la medianería PIM-Hispalyt considera la exigencia de aislamiento acústico a ruido exterior D2m,nT,Atr ≥ 40 dBA.
Por otro lado, en relación a las exigencias de aislamiento acústico a ruido interior, la medianería influye en el aislamiento acústico entre dos unidades de uso diferentes, actuando como un elemento de flanco a través del cual se producen transmisiones indirectas del ruido entre los recintos. Por ello, la solución de medianería deberá elegirse conjuntamente con el resto de elementos constructivos que conforman el recinto, realizando para ello un diseño acústico que queda fuera del alcance de PIM-Hispalyt.
Para facilitar la realización del diseño acústico del proyecto, Hispalyt ha desarrollado la Herramienta Silensis, un software para el diseño y verificación acústica del edificio con soluciones cerámicas según las exigencias del CTE. El acceso a la misma se puede realizar desde la cinta de opciones de PIM-Hispalyt.
Para seleccionar en PIM-Hispalyt la medianería atendiendo a las prestaciones necesarias para cumplir las exigencias a ruido interior, el usuario tiene la opción de filtrar por el valor correspondiente de RA en el panel de “BUSCAR MEDIANERÍAS QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES PRESTACIONES”.