Las cubiertas deberán cumplir las exigencias que les son de aplicación relacionadas con el requisito de protección frente a la humedad establecido en el DB HS del CTE.
En el panel “BUSCAR CUBIERTAS PARA EL PREDIMENSIONADO SEGÚN CTE” se informa de la pendiente mínima que debe tener la cubierta según el DB HS. Si bien esta condición no se considera para la selección de la solución de cubierta, deberá tenerse en cuenta cuando se realice el diseño arquitectónico de la misma.
Para garantizar el cumplimiento del DB HS, las cubiertas deberán cumplir el grado de impermeabilidad mínimo, incorporando en su composición una serie de elementos definidos en el apartado 2.4.2 Condiciones de las soluciones constructivas y 2.4.3 Condiciones de los componentes del HS1. Todas las soluciones constructivas de cubiertas de Hispalyt cumplen dichas condiciones, por lo que no es necesario realizar esta comprobación.
Asimismo, en el apartado 2.4.3 Condiciones de los componentes del HS1 se establecen unas pendientes mínimas, tanto para cubiertas planas como inclinadas, que se deben cumplir para garantizar la correcta evacuación de agua y evitar filtraciones. En las cubiertas inclinadas, en el caso de que no se cumplan los valores de pendientes mínimas, será necesario disponer una lámina impermeable.
Por otro lado, en las cubiertas inclinadas, el solape y fijación de las tejas, debe realizarse de acuerdo con la norma UNE 136020 “Tejas Cerámicas. Código de buena práctica para el diseño y el montaje de cubiertas con teja cerámica”. Para ello se tendrán en cuenta diversos aspectos: el tipo de teja, la zona climática, el grado de exposición y la pendiente de la cubierta.